domingo, 22 de marzo de 2015

Eurofighter Typhoon

Tipo                    Caza polivalente
Fabricante       Eurofighter GmbH

Primer vuelo          27 de marzo de 1994
Introducido           8 de abril de 2003
Estado             En servicio
Generacion      4+
Usuarios
principales  Royal Air Force
                      Luftwaffe
 Aeronautica Militare
 Ejército del Aire Español
 Real Fuerza Aérea Saudí
 Fuerza Aérea Austriaca
 Real Fuerza Aérea de Omán


 Especificaciones

Características generales


Tripulación: 1 piloto (2 en la versión de entrenamiento)
Longitud: 15,96 m
Envergadura: 10,95 m
Altura: 5,28 m
Superficie alar: 50 m²
Peso vacío: 11.000 kg
Peso cargado: 15.550 kg
Peso máximo al despegue: 23.500 kg
Planta motriz: 2× turbofán Eurojet EJ200.
Empuje normal: 60,1 kN (6 123 kgf; 13 500 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 89,9 kN (9 163 kgf; 20 200 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2 450 km/h (1 522 MPH; 1 323 kt) (Mach 2)
Supercrucero: Mach 1,3 en vuelo supersónico sin postquemador.

Radio de acción
: (usando los 3 tanques):
Ataque a tierra, lo-lo-lo: 601 km
Ataque a tierra, hi-lo-hi: 1.389 km
Defensa aérea con 3 h de patrulla aérea de combate: 185 km
Defensa aérea con 10 min de merodeo: 1.389 km
Alcance en ferry: 3 706 km (2 001 nmi; 2 303 mi) usando 3 tanques de combustible externos
Techo de servicio: 19 812 m (65 000 ft)
Régimen de ascenso: 315 m/s (62 007 ft/min)
Carga alar: 311 kg/m²
Empuje/peso:
Normal: 0,77
Con postquemador: 1,15
Límites de fuerzas G: +9/-3
Armamento

Cañones: 1× Mauser BK-27 de 27 mm
Puntos de anclaje: 13 en total (8 pilones bajo las alas y 5 soportes más en el fuselaje) con una capacidad de 7.500 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:

Bombas guiadas:

Serie Paveway II: GBU-10, GBU-16 y Enhanced Paveway.
Serie Paveway III: GBU-24 y BPG-2000.
JDAM
Las futuras HOPE/HOSBO
Bombas de caída libre / retardadas: de las clases 500, 1.000 y 2.000 lb.






Misiles:
Misiles aire-aire:



Corto alcance: AIM-9L Sidewinder, AIM-132 ASRAAM e IRIS-T.
Medio/largo alcance: AIM-120 AMRAAM y el futuro MBDA Meteor.


Misiles aire-superficie:
Antibuque: AGM-84 Harpoon o Penguin.
Antirradiación: AGM-88 HARM, MBDA ALARM y el futuro AGM Armiger
De apoyo aéreo cercano: AGM-65 Maverick y Brimstone.
De crucero: Storm Shadow y Taurus KEPD 350.

Configuraciones

Otros:
Pod dispensador de bengalas/señuelos infrarrojos y pod de señuelos radar
Pod de contramedidas electrónicas
Pod de búsqueda de objetivos LITENING III
Hasta 3 tanques de combustible lanzables, 1 de 1.000 central, 2 de 2.000 litros subalares.

Aviónica


Radar ECR 90 CAPTOR-M  del tipo multimodo de cuarta generación, con pulso Doppler en banda X, permite identificar objetivos a más de 150 km.


Sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) PIRATE, con un alcance de 30 km.

Dispone de una pantalla de visualización frontal (HUD) con infrarrojo de barrido frontal (FLIR), modo de control tipo «voz + manos en mando de gases y palanca de control» (Voice+HOTAS),

Sistema de control del piloto es un sistema de aceleración de voz y palanca (VTAS). 24 controles, con botones de control del sensor y el arma, la gestión de las ayudas de la defensa, y la manipulación a bordo. La entrada de voz directa permite al piloto para llevar a cabo la selección del modo de datos y procedimientos de entrada utilizando comandos de voz.

El sistema cuádruple de control de vuelo fly-by-wire tiene un sistema automático de baja velocidad de recuperación (ALSR) que proporciona al piloto una advertencia visual y de audio de baja velocidad y serán, en caso necesario, para tomar automáticamente el control de la aeronave y volver a la seguridad del vuelo.
Las características incluyen la tecnología de sigilo en la sección  radar transversal y frontal baja, sensores pasivos y la capacidad supercruise.

Traje de vuelo LIBELLE diseñado para soportar maniobras con altos valores G.
El sistema de BAE Systems delantero montada en el casco simbología (HMS) y la cabeza hasta pantalla muestran los datos de referencia de vuelo, el arma apuntando y pre-escucha, y las imágenes de FLIR. BAE Systems TERPROM sistema de alerta de proximidad al suelo se está montando.




La cabina cuenta con tres pantallas de visualización frontal hacia abajo de color multifunción (MHDD) que muestran la situación táctica, el estado y los sistemas de EADS visualizaciones de mapas digitales. Un Euromids consorcio internacional, que incluye enlace de datos para soluciones de los EE.UU., suministra el MIDS terminal de bajo volumen proporciona Enlace 16 capacidad para la transferencia segura de datos.
Raytheon Systems Ltd es el suministro de sistemas de posicionamiento global anti-jam (GPS) para el Tranche 2


Variantes

Tranche 1
Fueron producidos desde 2003 en adelante y contaron con las capacidades iniciales del Typhoon.

Bloque 1: Capacidad operacional inicial (IOC por sus siglas en inglés) y capacidad de defensa aérea.
Bloque 2: Capacidades aire-aire iniciales.
Bloque 2B: Capacidades aire-aire completas.
Bloque 5: Capacidad operacional completa (FOC) estándar combinando las capacidades aire-aire existentes con capacidades aire-tierra. Todos los aviones de la Tranche 1 están siendo actualizados con las capacidades del Bloque 5 mediante el programa de reconversión R2.

Tranche 2
Están actualmente en producción.

Bloque 8: Nuevos computadores de misión (hardware) necesarios para la integración de armamento futuro como los misiles Meteor, Storm Shadow y Taurus. Diferencias en la construcción con la Tranche 1 relacionados con obsolescencia o cambios en la tecnología de producción.
Bloque 10: Capacidad operacional aumentada (EOC) 1,
Aire-aire: AIM-120C-5 AMRAAM, IRIS-T digital
Aire-tierra: GBU-24, armas guiadas por GPS, ALARM, Paveway III y IV, Rafael LITENING III
Bloque 15: EOC 2,
Aire-aire: Meteor,
Aire-tierra: Taurus, Storm Shadow, Brimstone.
Bloque 20: EOC 3.

Tranche 3A
Fue dividida en dos:  la Tranche 3A y la Tranche 3B. Los aviones de la Tranche 3A tendrán interfaces para posibles mejoras futuras, pero serán entregados con el nivel de capacidades alcanzado en la Tranche 2., dejando la Tranche 3B a la espera de ser aprobada.

Tranche 3B
Incluirá las siguientes mejoras:
Radar AESA CAPTOR-E
Software de control de empuje vectorial para gestionar el movimiento de futuras toberas 3D.
Toberas 3D.
Casco BAE “Striker” HMD
Tanques de combustible conformables












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