jueves, 19 de marzo de 2015

McDonnell Douglas F-15 Eagle

McDonnell Douglas / Boeing F-15 Eagle

Caza de superioridad aérea


Fabricantes:    McDonnell Douglas / Boeing IDS
Generación :       4º
Primer vuelo :  
27 de julio de 1972
Introducido :  
9 de enero de 1976
Usuarios
principales : 
Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Fuerza Aérea de Israel
Fuerza Aérea de Japón
Fuerza Aérea Real Saudí

El F-15 Eagle es uno de los íconos de la aviación militar de Estados Unidos, lleva 46 años ininterrumpidos en servicio y ha evolucionado lo suficiente para seguir vigente. Diseñado y fabricado por McDonnell Douglas e ingresado en servicio en 1976.
Hay varios motivos detrás del nacimiento del F-15 Eagle. Por un lado, se lo considera como la respuesta natural de los norteamericanos al temido MiG-25 soviético, una aeronave de la cual se sabía poco más allá de su existencia y su peligrosidad.
El McDonnell Douglas F-15 Eagle es un caza todo tiempo bimotor diseñado para la superioridad aérea en el combate aéreo. Es considerado uno de los cazas modernos más exitosos, con más de 100 victorias y sin ninguna pérdida en combate aéreo cerrado.  El Eagle también fue exportado a Israel, Japón y Arabia Saudita.

Especificaciones (F-15C Eagle)
Características generales

Tripulación: 1 piloto

Longitud: 19,43 m

Envergadura: 13.05 m

Altura: 5.63 m

Superficie alar: 56.5 m²

Perfil alar: NACA 64A006.6 en raíz, NACA 64A203 en punta

Peso vacío: 12.700 kg

Peso cargado: 20.200 kg

Peso máximo al despegue: 34.845 kg


Planta motriz: 2× turbofán con postquemador Pratt & Whitney F100-100 o -220.

Empuje normal: 77,6 kN (7 915 kgf; 17 450 lbf) de empuje cada uno. 

Empuje con postquemador: 111,2 kN (11 340 kgf; 25 000 lbf) (el modelo -220) de empuje cada uno.

Capacidad de combustible: 6.100 kg internos




Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): A gran altitud: 2500 km/h (aprox)

Radio de acción: 1 967 km (1 062 nmi; 1 222 mi) en una misión de interdicción
Alcance en ferry: 5 552 km (2 998 nmi; 3 450 mi) con 2 tanques de combustible conformables y 3 tanques externos lanzables
Techo de servicio: 19 812 m (65 000 ft)
Régimen de ascenso: 254 m/s (49 999 ft/min)
Carga alar: 358 kg/m²
Empuje/peso: 1,07 (con motor -220)








Armamento:


Cañones: 
1× M61 Vulcan de 20 mm, con 940 proyectiles.
Puntos de anclaje: 11 en total sin contar los CFT (2 pilones subalares cada uno con dos raíles lanzadores adicionales, 4 soportes en el fuselaje y 1 pilón central bajo el fuselaje con una capacidad de 7.300 kg, para cargar una combinación de:
Misiles:
              Misiles aire-aire
AIM-9 Sidewinder, de corto alcance guiado por infrarrojos.


AIM-7 Sparrow, de medio alcance guiado por radar.
AIM-120 AMRAAM, de medio alcance guiado por radar.







ASM-135 ASAT misil antisatélite






               Otros:
Tanques de combustible externos:
Hasta 3× tanques lanzables de 2.300 litros.
MXU-648 Cargo/Travel Pod


Aviónica
Mira montada en casco JHMCS.
Radar:
Raytheon AN/APG-63 o AN/APG-7028 N 1 o
Raytheon AN/APG-63(V)1 o
Radar AESA Raytheon AN/APG-63(V)2 o
Radar AESA Raytheon AN/APG-63(V)3.29
Mira montada en casco JHMCS (Joint Helmet Mounted Cueing System).

Cockpit - Hud:








Contramedidas:
Contenedor de contramedidas electrónicas Northrop Grumman Electronic Systems AN/ALQ-131.30
Interrogador de identificación amigo-enemigo (IFF) Hazeltine AN/APX-76 o Raytheon AN/APX-119.31
Sistemas tácticos de guerra electrónica (TEWS, Tactical Electronic Warfare Systems) que incluyen:
Equipo de alerta de guerra electrónica (EWWS, Electronic Warfare Warning Set) Magnavox AN/ALQ-128.30
Receptor de alerta radar (RWR) Loral AN/ALR-56.32
Sistema de contramedidas internas (ICS; Internal Countermeasures System) Northrop Grumman Electronic Systems ALQ-135.30
Sistema dispensador de chaff y bengalas Marconi AN/ALE-45.33


Variantes





F-15A: variante caza monoplaza todo tiempo para superioridad aérea.
 
F-15B: variante biplaza para entrenamiento, anteriormente designado TF-15A. 
F-15C: variante mejorada del modelo F-15A. 













F-15D: variante mejorada del modelo F-15B. 


F-15J: variante caza monoplaza construida bajo licencia por Mitsubishi para la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón.

 

F-15DJ: variante biplaza de entrenamiento para la Fuerza Aérea de Japón, construida bajo licencia por Mitsubishi.

F-15E y sus variantes
F-15E Strike Eagle: cazabombardero biplaza todo tiempo de largo alcance de la USAF.
F-15F Strike Eagle: variante del F-15E con una única plaza.
F-15H Strike Eagle: variante avanzada del F-15E Strike Eagle para la Fuerza Aérea Griega.
F-15I Ra'am (Thunder): variante avanzada del F-15E Strike Eagle para la Fuerza Aérea Israelí.
F-15K Slam Eagle: variante avanzada del F-15E Strike Eagle para las Fuerzas Aéreas de Corea del Sur.
F-15S Strike Eagle: variante de exportación del F-15E Strike Eagle para las Fuerza Aérea Real Saudí.
F-15SG Strike Eagle: variante avanzada de la versión F-15E Strike Eagle para las Fuerza Aéreas de Singapur. Anteriormente designado F-15T.

Investigación y pruebas

F-15 Streak Eagle: variante sin armas y sin pintar del F-15A para demostrar la aceleración del caza y batir ocho marcas de subidas entre el 16 de enero y el 1 de febrero de 1975.

F-15 S/MTD: Un TF-15A convertido para despegue y aterrizaje corto y como demostración de tecnología aeronáutica.
F-15 ACTIVE: El F-15S/MTD fue convertido en un modelo para investigación de tecnologías aeronáuticas avanzadas, a cargo de la NASA.

F-15 IFCS: El F-15 ACTIVE fue convertido en un aparato para investigación de sistemas de control inteligentes.
F-15 MANX: Nombre propuesto para una variante sin cola del F-15 ACTIVE. No se llegó a realizar.

F-15 HIDEC (Highly Integrated Digital Electronic Control)


F-15 65th Aggressor Squadron
El AGRS 65a se asignó a 24 aviones F-15 , pintados en esquemas de camuflaje idénticos a los observados en la fabricación rusa del Su-27 Flanker.
Compatibles con una amplia gama de misiones de formación y desarrollo. Estos incluyen el apoyo a la Weapons School USAF Fighter y toman parte en las pruebas de funcionamiento y la evaluación de nuevas tácticas y tecnologías, así como proporcionar perfiles de amenaza enemigo por destacamentos de formación, tanto los aviones de combate autóctono y extranjero en el Range Complex Nellis . Sin embargo, lo que el AGRS 65a y la 64a AGRS para el caso, son más conocidos por, es su participación en la Red Flag y los exercicios Green Flag. 
Muchos volando con bloqueo avanzado y vainas de guerra electrónica auto-escolta, ejercen su oficio en contra de decenas de aviones aliados. Mientras que sobre la gama, estos fighters elaboradamente pintados  vuelan usando las tácticas del enemigo y sus pilotos pueden simular las ventajas y desventajas de los combatientes enemigos, que los pilotos aliados podrían enfrentar potencialmente en un combate real. En algunos casos, incluso vuelan utilizando procedimientos de intercepción de control terrestre (GCI) que son comúnmente empleadas por las naciones que utilizan el armamento aéreo de fabricación rusa. Incluso sus comunicaciones son similares a las de los enemigos potenciales.










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