lunes, 29 de junio de 2015

IAR-93 Vultur



Papel   avion de ataque
interceptador a Bajo nivel
Fabricante Avioane Craiova
Grupo de Diseño
INCAS Rumania VTI Yugoslavia
Primer vuelo 31 de octubre 1974
Generación
Introducción 1979
Jubilado 09 de abril 1998
Usuario principal Fuerza Aérea Rumana
Producido 1975-1992
Número construido 88



Especificaciones (IAR-93B) 
IAR 93-J22 ORAO
Características generales
Tripulación: 1
Carga útil : 2.500 kg (5.512 libras)
Longitud: 14,90 m (48 pies 10 pulg)
Envergadura : 9,30 m (30 pies 6 pulg)
Altura: 4,52 m (14 pies 10 pulg)
Área de ala: 26.0 m² (280 ft²)
Airfoil : NACA 65A-008 (modificado)
Peso en vacío : 5.750 kg (12.676 libras)
Max. peso al despegue : 10.900 kg (22,030 libras)
Central eléctrica : 2 × Turbomecanica / Orao incorporado Viper Rolls-Royce Mc 633-47 postcombustión turborreactores
Empuje en seco: 17,79 kN (4,000 lbf) cada uno
Empuje con postcombustión : 22,24 kN (5,000 lbf) cada uno
Actuación
Velocidad máxima : 1.089 kmh (680 mph)
Velocidad de crucero : 1086 kmh (675 mph)
La velocidad de calado : 274 kmh (171 mph)
Rango : 1.320 kilometros (825 millas)
Techo de servicio : 13.600 m (44.608 pies)
Tasa de ascenso : 3.900 m / min (12.800 pies / min)
Ala de carga : 419,2 kg / m² (85,9 libras / ft²)
Armamento

2 x 23 mm GSH-23L cañón de doble cañón en la parte baja del fuselaje delantero, debajo de las tomas de aire del motor, con 200 rds / pistola, arma de cámara y GEC-Marconi D282 giroscopio gunsight
hasta 2.500 kg (5,511 libras) en 5 torres
BM 500 bomba
BEM 250 bomba
BE 100 bomba
LPR 122 lanzacohetes
LPR 57 lanzacohetes
PRN 80 lanzacohetes
AA-2 Atoll / R-3S AAM (licencia incorporada en Rumania como A-91) - sólo en algunos IAR-93B
sólo en el J-22
BL755 bombas de racimo
AGM-65 Maverick TV guiada AGM
AS-7 Kerry / Kh-23 Grom AGM
AA-8 'áfido' AAM

Aviónica
VHF / UHF aire-aire y aire-tierra de radio (potencia de transmisión de 20 W)
unidad giroscopio (Honeywell SGP500 plataforma de doble giroscopio en ORAO)
radioaltímetro
ADF
brújula de radio y receptor marcador
IFF (IAR-93B solamente)
GEC-Marconi sistema de aumento de estabilidad de tres ejes, que incorpora una base de retención bancaria / altitud piloto automático instalaciones y emergencia alas de nivel

Variantes


IAR-93A : 
versión de producción inicial con no postcombustión Viper Mc 632-41 turborreactores
15 aviones de pre-producción entregada en 1979; entró en servicio en 1981
26 construida  como monoplazas y 9 DC  capacitadores .
IAR-93MB :
 MB = Motor de Baza (motor básico). Esta versión tenía el fuselaje del IAR-93B pero utiliza el motor no postcombustión de la IAR-93A
entregado, a partir de 1982
15 monoplazas construidos
IAR-93B :
 versión refinada con postcombustión Viper Mk 633-47 motores, aumentó la capacidad interna de combustible, actualizados puntos de referencia y el ala revisado, incluyendo las principales extensiones de borde . Además, las aletas ventrales, interiores vallas ala y fuselaje delantero tracas se eliminaron el primero voló en 1985; entró en servicio en 1987 .
27 construidos como monoplaza   y 7 DC  .

sábado, 27 de junio de 2015

Mitsubishi F-2



Tipo Caza polivalente
Fabricantes  Mitsubishi Heavy Industries
 Lockheed Martin
Primer vuelo 7 de octubre de 1995
Generación 4º+
Introducido 2000
Usuario  Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón
N.º construidos 94 + 4 prototipos


Especificaciones (F-2A)

Características generales

Tripulación: 1 piloto (2 en la versión de entrenamiento F-2B)
Longitud: 15,52 m
Envergadura: 11,13 m
Altura: 4,69 m
Superficie alar: 34,84 m²
Peso vacío: 9.527 kg
Peso cargado: 15.000 kg
Peso máximo al despegue: 22.100 kg
Planta motriz: 1× turbofán General Electric F110-GE-129.
Empuje normal: 75,6 kN (7 711 kgf; 17 000 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 131,2 kN (13 381 kgf; 29 500 lbf) de empuje.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 2,0
Alcance: 834 km (450 nmi; 518 mi) configurado para misión antibuque
Techo de servicio: 17 983 m (58 999 ft)
Carga alar: 430 kg/m² con un peso de 15.000 kg
Empuje/peso: 0,89


Armamento


Cañones: 1× JM61A1 de calibre 20 mm
Bombas: Varios tipos de bombas de caída libre con cabezas guiadoras GCS-1 IIR, bombas inteligentes JDAM.
Misiles:
Misiles aire-aire: AIM-9 Sidewinder, AIM-7 Sparrow, Mitsubishi AAM-3, Mitsubishi AAM-4.
Misiles aire-superficie: misiles antibuque ASM-1 y ASM-2.


Aviónica
Sistema de radar AESA Mitsubishi J/APG-1




Variantes
XF-2A: prototipo, 1 asiento.
XF-2B: prototipo, 2 asientos.
F-2A: caza, 1 asiento.




F-2B: versión de entrenamiento, 2 asientos.




HAL Tejas



Tipo Caza polivalente
Fabricantes
Hindustan Aeronautics Limited
Diseñado por
Aeronautical Development Agency
Primer vuelo 4 de enero de 2001
Estado En pruebas
Generación  4º+
Usuarios
principales  Fuerza Aérea India
  Armada India


Especificaciones
Características generales

Tripulación: 1 (piloto)
Longitud: 13,2 m
Envergadura: 8,2 m
Altura: 4,4 m
Superficie alar: 38,4 m²
Peso vacío: 6.560 kg
Peso cargado: 9.500 kg
Peso máximo al despegue: 13.200 kg
Planta motriz: 1× turbofán General Electric F404-GE-IN20.
Empuje normal: 50 kN (5 103 kgf; 11 250 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 84,5 kN (8 618 kgf; 19 000 lbf) de empuje.
Capacidad de combustible:
Interna: 2.458 kg
Externa: 2 × tanques de 1.200 litros bajo las alas y 1 × tanque de 725 litros bajo el fuselaje

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2 138 km/h (1 329 MPH; 1 154 kt) (Mach 1,8) a 15.000 m de altitud
Alcance: 850 km (459 nmi; 528 mi) sin repostar
Alcance en ferry: 3 000 km (1 620 nmi; 1 864 mi)
Techo de servicio: 16 000 m (52 493 ft)
Carga alar: 221,4 kg/m²
Empuje/peso: 1,07
Límites de fuerzas soportadas: +9/−3,5 G


Armamento




Cañones: 1× Gryazev-Shipunov GSh-23 de doble cañón calibre 23 mm con 220 proyectiles.
Puntos de anclaje: 8 en total (6× pilones subalares + 1× pilón central bajo el fuselaje + 1× soporte bajo la toma de aire izquierda para designadores de blancos con una capacidad de 4.000 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas guiadas por láser: KAB-1500L, GBU-16 Paveway II
Bombas convencionales: FAB-250, FAB-500T, OFAB-250-270, OFAB-100-120
Bombas de racimo: RBK-500
Bombas antibúnquer: BetAB-500Shp
Bombas incendiarias: ZAB-250/350
Bombas termobáricas: ODAB-500PM
Cohetes:
Contendedores de cohetes S-8
Cohetes Bofors 135 mm
Misiles:
Misiles aire-aire:
Corto alcance: Python 5 o Vympel R-73 (guiados por infrarrojos)
Medio alcance: Derby, Astra o Vympel R-77 (guiados por radar activo)
Misiles aire-superficie:
Misiles aire-tierra: Kh-59ME (guiado por TV) o Kh-59MK (guiado por láser)
Misiles antibuque: Kh-35 o Kh-31


Otros:
Contenedor de designación de blancos LITENING
Tanques de combustible externos

Aviónica
Radar de impulsos Doppler LRDE / HAL Hyderabad MMR (Multi-Mode Radar)
Pantalla de visualización frontal (HUD) CSIO
Mira y pantalla montada en casco (HMDS) Elbit Systems




Variantes

Prototipos
Lista de los ejemplares ya construidos y los proyectados.

Demostradores de tecnología
TD: Technology Demonstrators
TD-1 (KH2001) - 4 de enero de 2001
TD-2 (KH2002) -  6 de junio de 2002

Prototipos
PV: Prototype Vehicles
PV-1 (KH2003) - - 25 de noviembre de 2003
PV-2 (KH2004) - 1 de diciembre de 2005
PV-3 (KH2005) - .- 1 de diciembre de 2006. Primera variante de producción.
PV-4. Originalmente estaba planeado que fuese una versión naval, pero ahora es una segunda variante de producción.
PV-5 (KH-T2009) - 26 de noviembre de 2009. Variante de entrenamiento biplaza.

Prototipos de la versión naval
NP: Naval Prototypes
NP-1 - Variante naval biplaza. Presentado en julio de 2010.
NP-2 - Variante naval monoplaza.

Producción en serie limitada
LSP: Limited Series Production
Fueron construidos 8 aviones LSP, que han realizado 1.746 vuelos de prueba hasta noviembre de 2011. Ya se encargó la producción en serie de 40 aviones más (SP - Series Production).
LSP-1 (KH2011) - 25 de abril de 2007. Este ejemplar es propulsado por el motor F404-F2J3.
LSP-2 (KH2012) - 16 de junio de 2008. Este es el primer ejemplar que monta el motor GE-404-IN20.16
LSP-3 - 23 de abril de 2010. El primer ejemplar en equipar el radar Hybrid MMR.17
LSP-4 (KH2014) - 2 de junio de 2010. El primer ejemplar en volar en la configuración con la que será entregado a la Fuerza Aérea India. Además del radar Hybrid MMR, esta avión voló con un sistema dispensador de contramedidas y un sistema electrónico de identificación amigo-enemigo.
LSP-5 (KH2015) - 19 de noviembre de 2010. Estándar con capacidad operacional inicial (IOC) con todos los sensores, incluyendo la iluminación nocturna de la cabina y el piloto automático.
LSP-6. Este ejemplar será usado para incrementar el ángulo de ataque. También servirá para desarrollar mejor un revestimiento experimental para reducir la firma de radar del avión.
LSP-7 y LSP-8. Ejemplares entregados a la Fuerza Aérea India para realizar las pruebas. El primero en agosto de 2011 y el segundo en diciembre del mismo año.
SP-1 a SP-40. Está planeado que comiencen a estar operativos a finales de 2013. Los SP-1 y SP-2 serán entregados en marzo de 2012 al Escuadrón 45 (Flying Daggers) de la Fuerza Aérea India con base en Bangalore, Karnataka.

Variantes de producción previstas
Tejas Trainer. Versión de entrenamiento biplaza para la Fuerza Aérea India.
Tejas Navy. Versiones monoplaza y biplaza con capacidad para operar desde portaaviones para la Armada India. La versión naval del Tejas estará lista para iniciar las pruebas en los portaaviones en 2013. Está programado que esta versión sea desplegada en los portaaviones INS Vikramaditya y futuros clase Vikrant.  Estarán equipados para realizar despegues mediante rampa ski-jump y aterrizajes mediante detención. Dispondrá de estructura y tren de aterrizaje reforzados para soportar los aterrizajes en portaaviones y tendrá el frontal modificado para facilitar la visión del piloto.
Tejas Mark 2.