miércoles, 29 de julio de 2015

Embraer EMB 314 Super Tucano



Tipo Avión de ataque ligero,
contrainsurgencia, y entrenador avanzado
Fabricante     Brasil - Embraer
Primer vuelo 1996
Generación
Introducido 2003
Estado En servicio
Usuarios
principales  Fuerza Aérea Brasileña
 Fuerza Aérea Colombiana
Fuerza Aérea Dominicana
N.º construidos 259

Especificaciones

Características generales
Tripulación: 1 (A-29A), 2 (A-29B).
Longitud: 11,33 m 37,17 pies
Envergadura: 11,14 m 36,55 pies
Altura: 3,97 m 13,02 pies
Peso vacío: 3.020 kg 6.658 libras
Peso cargado: 4.520 kg 9.965 libras
Peso máximo al despegue: 5.400 kg 11.464 libras
Planta motriz: 1× turboprop Pratt & Whitney Canada PT6A-68C.
Potencia: 1.193 kW 1.600 SHP
Hélices: 1× Hartzell HC-B5MA-2 de 5 palas por motor.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 593 km/h (320 nudos, 368 mph)
Alcance: 4,820 km (2,995 mi)
Techo de servicio: 10,670 m 35,008 ft
Régimen de ascenso: 24 m/s 79 ft/s
Armamento

Armas de proyectiles:
Internas (situadas en las alas):
2 × ametralladoras 12,7 mm FN Herstal M3P con 200 disparos y con una cadencia de 950 disparos por minuto.
Pods:
1 × cañón automático GIAT M20A1 de 20 mm en un contenedor bajo el fuselaje.
3 × ametralladora FN Herstal HMP M3P de 12,7 mm 1 x en un contenedor bajo el fuselaje y 2 x bajo las alas.
4 x ametralladoras Dillon Aero M134 Minigun de 7.62 mm con una cadencia de 3.000 disparos por minuto bajo las alas (en desarrollo).
Está habilitado para llevar 1.500kg de armas externas en cinco puntos duros bajo el fuselaje y alas, incluyendo un amplio rango de misiles aire-tierra como el AGM-65 Maverick, además de cohetes y bombas guiadas. También puede ser armado con misiles aire-aire del tipo AIM-9 Sidewinder, MAA-1 Piranha y Python 3 o 4 para acciones de intercepción y eventual derribo de aviones o helicópteros en el marco de operaciones contra el narcotráfico y otras actividades ilegales.
Bombas:

Bombas convencionales:
(5x) Mk 81
(5x) Mk 82
(2x) M-117

Bombas incendiarias:
BINC-300
Bombas de racimo:
BLG-252
Bombas guiadas de precisión:
FPG-82
SMKB-82
GBU-54
GBU-38 (en desarrollo)
GBU-39 (en desarrollo)
Paveway II
Lizard – Elbit kit de guía laser.
Griffin – IAI kit de guía laser.
Otros:
Chaff & Bengalas (contramedidas)
FLIR AN/AAQ-22 Star SAFIRE III (Electro-Optical/Infrared Sensors)

Misiles:
Misiles aire-aire:
AIM-9L Sidewinder

MAA-1A Piranha
MAA-1B Piranha (en desarrollo).
Python 3
Python 4
Misiles aire-tierra:
AGM-65 Maverick
Delilah AL

Aviónica

MIL-STD-1553
NVG ANVIS-9 (Night Vision)
CCIP / CCRP / CCIL / DTOS / LCOS / SSLC (Computerized Attack Modes)
R&S{RT} M3AR VHF/UHF airborne transceiver (two-way encrypted)
HUD / HOTAS
HMD with UFCP(Up Front Control Panel)
Laser INS with GPS Navigational System.
CMFD(Colored Multi-Function Display) liquid crystal active matrix
Integrated Radio Communication and Navigation
Cámara de vídeo
Piloto automático con capacidad de planificación de misión.
Stormscope WX-1000E (Sistema Aerotransportado de mapeo meteorológico)
Laser Range Finder
WiPak



Variantes
A-29A
Monoplaza para ataque a tierra, reconocimiento armado y apoyo aéreo cercano, con capacidad para interceptar y destruir aeronaves de bajo rendimiento.
A-29B
Biplaza para las mismas tareas que la versión monoplaza, y además usada para control aéreo avanzado y entrenamiento.

Usuarios

Operadores del A-29 Super Tucano

Fuerza Aérea Brasileña. 100 en servicio.
Fuerza Aérea de Angola. 6 pedidas y en proceso de entrega.
Fuerza Aérea de Burkina Faso. 3 activos.
Fuerza Aérea de Chile. 12 activos.



Fuerza Aérea de Colombia. Tiene 24 en servicio. Uno de ellos tuvo un accidente el 11 de Julio de 2012. Todos los aviones fueron entregados en el año 2008 y reemplazaron al los Rockwell OV-10 Bronco.


Fuerza Aérea Dominicana. 8 unidades en servicio. Terminadas de entregar en octubre 2010.


Fuerza Aérea del Ecuador. En total se recibieron 18 pero uno se accidentó en marzo del 2012. Hasta la fecha quedan 17 aviones en servicio.




Armada de los Estados Unidos. 1 avión arrendado para probar.
Blackwater Worldwide (compañía privada). 1 avión biplaza entregado en febrero de 2008 para pruebas de rendimiento del avión.


Fuerza Aérea Guatemalteca. 6 unidades (se había previsto el comienzo de las entregas para inicios del 2014; el presidente Otto Pérez Molina informó a la prensa en noviembre del 2013 que por posible sobrevaloración se había cancelado la compra).
Fuerza Aérea de Indonesia. 16 unidades pedidas para remplazar a los Rockwell OV-10F Bronco.
Fuerza Aérea del Perú. 12 encargados bajo negociación.
 Honduras. 2 seran recibidos en 2015

viernes, 24 de julio de 2015

Panavia Tornado ADV



Tipo Interceptor
Fabricante  British Aerospace
Generación  
Introducido
1 de mayo de 1985
Primer vuelo
27 de octubre de 1979
Retirado
22 de marzo de 2011 (Reino Unido)
Estado
En servicio (Arabia Saudí)
Usuarios
principales
 Royal Air Force
 Real Fuerza Aérea Saudí
 Aeronautica Militare
N.º construidos 205 (incluyendo prototipos)


Especificaciones (Tornado F.3)


Características generales

Tripulación: 2 (piloto + navegante)
Longitud: 18,68 m
Envergadura: (ala de geometría variable)
Con una posición de ala a 25°: 13,91 m
Con una posición de ala a 67°: 8,60 m
Altura: 5,95 m
Superficie alar: 26,6 m²
Peso vacío: 14.500 kg
Peso cargado: 21.546 kg
Peso máximo al despegue: 27.986 kg
Planta motriz: 2× turbofán con postcombustión Turbo-Union RB199-34R Mk.104.
Empuje normal: 40,5 kN (4 128 kgf; 9 100 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 73,5 kN (7 493 kgf; 16 520 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 480 km/h (920 MPH; 799 kt) (Mach 2,2) a 30.000 pies de altitud
Radio de acción: 1 853 km (1 001 nmi; 1 151 mi) en vuelo subsónico, 556 km (300 nmi; 345 mi) en vuelo supersónico
Alcance en ferry: 4 265 km (2 303 nmi; 2 650 mi) con 4 tanques de combustible externos
Techo de servicio: 15 240 m (50 000 ft)
Tiempo de combate: 2 horas de patrulla aérea de combate a 560-740 km de la base

Armamento


Cañones: 1× cañón revólver Mauser BK-27 de calibre 27 mm revolver, con 180 proyectiles, montado en la parte baja derecha del fuselaje frontal.
Puntos de anclaje: 10 en total (4× puntos de anclaje conformados bajo el fuselaje, 2× pilones subalares y 4× lanzadores de misiles aire-aire de corto alcance fijados en los laterales de estos pilones) con una capacidad de 9.000 kg, para cargar una combinación de:
Misiles:
Misiles aire-aire:
De corto alcance: 4× AIM-9 Sidewinder o AIM-132 ASRAAM en los 4 lanzadores.
De medio-largo alcance: 4× British Aerospace Skyflash o AIM-120 AMRAAM bajo el fuselaje

Otros: 2× tanques de combustible externos en los pilones subalares o 4× para vuelo en ferry si se prescinde de los misiles bajo el fuselaje.
Aviónica
Radar GEC-Marconi/Ferranti AI.24 Foxhunter

Variantes
Tornado F.2
El Tornado F.2 fue la versión inicial del Tornado ADV en servicio con la Royal Air Force. Su primer vuelo se produjo el 5 de marzo de 1984 y fabricados 18 aparatos en esta versión. Estaba propulsado por los mismos motores RB199 Mk.103 usados por el Tornado IDS. Se descubrieron problemas graves con el radar Foxhunter, que provocaron que el avión fuera entregado con lastre de plomo y hormigón instalado en el morro como medida interina hasta que pudiera ser equipado con el equipo de radar. El lastre fue apodado Blue Circle, juego de palabras que hacía referencia a la nomenclatura de los Códigos Rainbow, y a una marca británica de cemento llamada Blue Circle.


Tornado F.2A
F.2 actualizado al estándar F.3, pero manteniendo los motores del F.2, sólo un avión se quedó en esta versión.


Tornado F.3
El Tornado F.3 realizó su primer vuelo el 20 de noviembre de 1985.3 Incluyó la versión de motores RB.199 Mk.104, que estaba optimizada para uso a gran altitud con toberas de postcombustión más grandes que proporcionaban un mayor empuje. Otras mejoras sobre F.2 eran la capacidad para portar cuatro misiles Sidewinder bajo las alas en vez de dos, y un control de rotación de alas automático.








Tornado EF.3
La última modernización, no divulgada hasta principios de 2003, fue la integración del misil antirradiación ALARM para poder llevar a cabo misiones de supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD). Los receptores de alerta radar que ya equipaban los F.3 constituyó la base de un efectivo sistema localizador de emisiones usado para localizar antenas de radar. Los aviones modificados recibieron la designación Tornado EF.3,N 2 y fueron entregados al 11º Escuadrón de la RAF.

lunes, 20 de julio de 2015

Textron AirLand Scorpion


 [​IMG]




Tipo  Avion militar de ilitar ataque
y  de reconocimiento
Origen   Estados Unidos
Fabricante Textron AirLand, LLC
Generación
Primer vuelo 12 de diciembre 2013
Estado en desarrollo
Número construido 1




Características Generales
[​IMG]Especificaciones
Tripulación: 2
Longitud: 43 pies 6 pulgadas (13,26 m)
Envergadura: 47 pies 4 pulgadas (14,43 m)
Altura: 14 pies (4,3 m)
Peso en vacío: 11.800 libras (5.352 kg)
Max peso de despegue: 21,250 libras (9,639 kg)
Capacidad de combustible: 6.000 libras (2.722 kg)
Central eléctrica: 2 × Honeywell TFE731 Turbofan,
 4.000 lbf (18 kN) de empuje cada uno
Actuación
Velocidad máxima: 450 kn (518 millas por hora; 833 kmh)
La velocidad de calado: 95 kn (109 millas por hora; 176 kmh) (máx)  [​IMG][​IMG]
[​IMG]

[​IMG]

[​IMG]

Gama Ferry: 2.400 nmi (2.800 millas; 4.400 kilometros)
Techo de servicio: 45.000 pies (14.000 m)
[​IMG]
Armamento
Puntos de referencia: 6 con una capacidad de 6.200 libras (2.800 kg),  y una bahía interna con unas 3.000 libras (1.400 kg)   de armamentos y otras tiendas,
Bombas: precisión y de no precisión municiones







martes, 14 de julio de 2015

IAI Nesher



Tipo Caza polivalente
Fabricante    Israel - IAI
Primer vuelo 1971
Introducido 1972
Generación  
Retirado 1977 (Israel)
Estado 
En servicio en Argentina
en su versión IAI finger
Usuarios
principales Fuerza Aérea Israelí
Fuerza Aérea Argentina
N.º construidos 61 (51+10)


Especificaciones

Características generales
Tripulación: 1 (Nesher S), 2 (Nesher T)
Longitud: 15,6 m (51 ft)
Envergadura: 8,2 m (27 ft)
Peso vacío: 6 570 kg (14 480,3 lb)
Peso máximo al despegue: 13 500 kg (29 754 lb)
Planta motriz: 1× Turborreactor SNECMA Atar 9C-5.
Empuje normal: 42 kN (4 283 kgf; 9 442 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 60,8 kN (6 200 kgf; 13 668 lbf) de empuje.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2 350 km/h (1 460 MPH; 1 269 kt) (Mach 2.2)
Velocidad crucero (Vc): 956 km/h (594 MPH; 516 kt)
Alcance: 4 000 km (2 160 nmi; 2 485 mi)
Techo de servicio: 17 000 m (55 774 ft)



Variantes

Nesher S : Versión monoplaza de ataque para la Fuerza Aérea Israelí.
Nesher T : Biplaza de entrenamiento para la Fuerza Aérea Israelí.


Dagger A : Versión monoplaza reacondicionada para la Fuerza Aérea Argentina.



Dagger B : Versión biplaza de entrenamiento reacondicionada para la Fuerza Aérea Argentina.
IAI Finger : Actualización de los Dagger de la Fuerza Aérea Argentina, incluyendo el radar Elta EL/M 2001B y un HUD de Thompson CSF.