jueves, 17 de septiembre de 2015

Mil Mi-28 Havoc



Tipo
Helicóptero de ataque
Fabricante
Unión Soviética - Rusia - Mil
Primer vuelo
Prototipo: noviembre de 1982
Mi-28A: enero de 1988
Introducido 1996
Estado En servicio
Usuarios
principales  Fuerza Aérea Rusa
  Fuerza Aérea de Kenia



Especificaciones (Mi-28N) 

Características generales

Tripulación: 2 (piloto y navegante/operador de armamento)
Longitud: 17,01 m
Diámetro rotor principal: 17,2 m
Altura: 4,7 m
Área circular: 232,35 m²
Peso vacío: 8.600 kg
Peso cargado: 10.700 kg
Peso máximo al despegue: 11.500 kg
Planta motriz: 2× turboeje Klimov TV3-117VMA.
Potencia: 1 636 kW (2 256 HP; 2 225 CV) cada uno.
Hélices: Rotor principal de 5 palas y rotor de cola de 4 palas

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 320 km/h (199 MPH; 173 kt)
Velocidad crucero (Vc): 270 km/h (168 MPH; 146 kt)
Alcance: 435 km (235 nmi; 270 mi)
Radio de acción: 200 km (108 nmi; 124 mi)
Alcance en ferry: 1 100 km (594 nmi; 684 mi)
Techo de servicio: 5 700 m (18 701 ft)
Régimen de ascenso: 13,6 m/s (2 677 ft/min)








Armamento
Cañones: 1× cañón automático Shipunov 2A42 calibre 30 mm con 250 proyectles montado en torreta inferior con ángulo de giro de ±110°.

Carga de armas en los pilones del lado izquierdo de un Mi-28.
Puntos de anclaje: 4 pilones en las estructuras alares para cargar una combinación de:
Cohetes:
40× cohetes S-8 de 80 mm o
10× cohetes S-13 de 122 mm
Misiles:
Misiles aire-superficie: 16× misiles antitanque 9M120 Ataka-V o 9K118 Sheksna
Misiles aire-aire: 8× 9K38 Igla-V o Vympel R-73

Otros:
2× contendedores de cañones Gsh-23L calibre 23 mm con 250 proyectiles cada uno.
2× dispensadores de minas KMGU-2



Variantes
Mi-28A (Havoc-A): diseño original, concebido como cazacarros perdió la competición contra el Kamov Ka-50



Mi-28N (Havoc-B): versión más extendida, helicóptero de ataque de día/noche con cualquier condición meteorológica.


Mi-28D: versión simplificada para misiones diurnas.

Mi-28NE: versión de exportación.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Euromil Mi-38



Tipo Helicóptero de transporte
Fabricantes Rusia Mil
 Unión Europea -Euromil
Primer vuelo 22 de diciembre de 2003





Especificaciones

Características generales
Tripulación: 3 (2 pilotos y 1 ingeniero).
Capacidad: 32 pasajeros
Carga: 6 000 kg (13 224 lb)
Longitud: 19,7 m (64,6 ft)
Diámetro rotor principal: 21,1 m (69,2 ft)
Altura: 5,1 m (16,8 ft)
Peso vacío: 8 300 kg (18 293,2 lb)
Peso cargado: 14 200 kg (31 296,8 lb)
Peso máximo al despegue: 15 600 kg (34 382,4 lb)
Planta motriz: 2× turboeje Pratt & Whitney Canada PW127TS.
Potencia: 2 052 kW (2 829 HP; 2 790 CV) cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 275 km/h (171 MPH; 148 kt)
Alcance: 1 300 km (702 nmi; 808 mi)
Techo de servicio: 6 500 m (21 325 ft)
Potencia/peso: 260 W/kg

Mil Mi-24 Hind



Tipo Helicóptero de ataque
 y transporte de tropas
Fabricante Bandera de Rusia - Mil
Primer vuelo 1969
Introducido 1972
Estado En servicio
Usuarios
principales 
 Fuerza Aérea Soviética
 Fuerza Aérea Rusa
Fuerza Aérea de la RDA
 Fuerza Aérea Húngara
 Fuerza Aérea Cubana
N.º construidos Más de 2000


Especificaciones

Características generales

Tripulación: 2-3 (piloto, oficial de sistemas de armas y un técnico opcional)
Capacidad: 8 soldados o 4 camillas
Longitud: 17,5 m
Diámetro rotor principal: 17,3 m
Envergadura: 6,5 m
Altura: 6,5 m
Área circular: 235 m²
Peso vacío: 8.500 kg
Peso máximo al despegue: 12.000 kg
Planta motriz: 2× turboejes Isotov TV3-117.
Potencia: 1 641 kW (2 200 HP; 2 231 CV) cada uno.

Rendimiento
Velocidad nunca excedida (Vne): 368,4 km/h
Velocidad máxima operativa (Vno): 335 km/h (208 MPH; 181 kt)
Alcance: 450 km (243 nmi; 280 mi)
Techo de servicio: 4 500 m (14 764 ft)

Armamento
Ametralladoras:
Ametralladora Gatling Yakushev-Borzov YakB de 12,7 mm en una torreta móvil con una munición máxima de 1.470 proyectiles (en la mayoría de las variantes).
helicopetero
Ametralladoras PKT montadas en las ventanas del compartimento de pasajeros.
Cañones:
Doble cañón Gryazev-Shipunov GSh-30K de 30 mm en posición fija con 750 proyectiles (Mi-24P).
Doble cañón GSh-23L de 23 mm con 450 proyectiles (Mi-24VP y Mi-24VM).
Puntos de anclaje: 6 pilones en las alas con una capacidad de 1.500 kg (los pilones del interior soportan al menos 500 kg cada uno, los centrales 250 kg y los de punta alar sólo pueden portar misiles antitanque), para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas ZAB, FAB, RBK, ODAB etc. de hasta 500 kg.
Soportes múltiples MBD (por ejemplo MBD-4 con cuatro FAB-100).
Contenedores dispensadores de submuniciones y minas KGMU2V.
Cohetes:
Hasta 4× lanzadores UB-32 con 32 de cohetes S-5 de 55 mm.
Cohetes S-24 de 240 mm.
B-8V20, versión aligerada para helicóptero del cohete S-8.
Misiles:
Misiles antitanque:
4× 9M17 Phalanga (en versiones Mi-24A-D) o 9K114 Shturm (en versiones Mi-24V-F) montados por parejas en los dos pilones de las punta alares.
Otros:
Contenedor de armas de proyectiles GUV-8700 con:
Una combinación de ametralladoras 1× Yak-B-12,7 mm + 2× GShG-7,62 mm
Un lanzagranadas AGS-17 30 mm.
Contenedor de armas de proyectiles UPK-23-250 con el doble cañón GSh-23L de 23 mm
MI-24 helicoptero de combate


Variantes

V-24 — Primera versión con 12 prototipos y modelos para desarrollo. Los primeros modelos estáticos eran similares al Bell UH-1A Huey, los posteriores se parecían al futuro Hind-A, uno fue modificado en 1975 y denominado A-10 para intentar récords de velocidad, con las alas retiradas y con la cabeza del rotor principal protegida por silenciadores de tipo inercial, el A-10 alcanzó los 368 km/h.
Mi-24 (Hind-A) — Versiones inicial como helicóptero armado de asalto, que podía transportar 8 soldados y 3 tripulantes o transportar 4 lanzadores de cohetes de 57 mm en 4 pilones sub-alares, 4 misiles antitanque MCLOS 9M17 Phalanga (AT-2 Swatter) en 2 rieles sub-alares, 4 bombas convencionales, así como una ametralladora calibre 12,7 mm en el morro. Fue el primer modelo de producción.

Mi-24B (Hind-A) — Serie de modelos experimentales del Hind-A, uno de los cuales fue empleado para probar el rotor de cola Fenestron.
Mi-24F (Hind-A) — Modificado con 7 costillas de refuerzo en el fuselaje a la altura de las bases de las alas y las antenas IFF SRO-2M Khrom ("Odd Rods" o varillas desiguales) reubicadas desde la cubierta de la cabina al radiador del aceite; se alargó e inclinó hacia abajo el tubo de escape APU. Esta denominación podría no ser la oficial.
Mi-24A (Hind-B) — Segundo modelo de producción. Sin la ametralladora rotativa de 4 cañones calibre 12,7 mm Yak-B bajo el morro. Tanto el Mi-24 como el Mi-24A entraron en servicio con la Fuerza Aérea de la Unión Soviética en 1972.

Mi-24U (Hind-C) — Versión de entrenamiento sin ametralladora bajo el morro ni pilones para armamento en los extremos de las alas.
Mi-24BMT - Versión transformada en barreminas, un pequeño número de Mi-24 fueron convertidos.
Mi-24D (Hind-D) — Más cerca de un helicóptero artillado que variantes anteriores. Morro rediseñado con 2 cabinas separadas para piloto y artillero, una sola ametralladora rotativa Yak-B calibre 12,7 mm bajo el morro; podía transportar 4 lanzadores de cohetes de 57 mm, 4 misiles antitanque SACLOS 9M17 Phalanga (mejora significativa comparada con sistema MCLOS del Mi-24A), además de bombas y otras armas. Entró en producción en 1973. Un Mi-24D fue vendido a Polonia en 1994 y empleado en 1996 para pruebas con la ojiva de un misil Hawk en lugar de la ametralladora bajo el morro. Tuvo una modificación sin identificar en la ventana que da a estribor de la cabina trasera.


Mi-24DU — Versión de entrenamiento con doble juego de mandos. Un pequeño número de Mi-24D fueron construidos como DU.
Mi-24PTRK — Un Mi-24D modificado para probar el sistema de misiles Shturm V para el Mi-24V.
Mi-24V (Hind-E) — Desarrollo posterior producido en 1976, visto por Occidente recién a comienzos de los 80. Armado con misil 9M114 Shturm (AT-6 Spiral), 8 misiles montados en 4 pilones sub-alares. Fue la versión más ampliamente producida con más de 1500 unidades. En Polonia fue denominado Mi-24W. Un Mi-24V fue mencionado como Mi-24T por razones desconocidas.


Arsenal Mi-24V upgrade — Actualización ucraniana del Mi-24V
Mi-24VP (Hind-E Mod) — Versión del Mi-24V con cañón automático doble GSh-23 en una torreta móvil en lugar de la ametralladora rotativa. Hecho en 1985, entró en servicio en 1989; solo 25 fabricados. Un Mi-24VP voló con el rotor de cola Delta-H del Mi-28.


Mi-24VU (Hind-E) — Versión india de entrenamiento del Mi-24V (Hind-E).
Mi-24VD — Esta versión fue producida en 1985 para probar un cañón defensivo montado en la parte trasera del helicóptero.
Mi-24P (Hind-F) — Con cañón automático doble GSh-30K de 30 mm fijado lateralmente en lugar de ametralladora rotativa calibre 12,7 mm.


Mi-24P-2 — Versión actualizada del Mi-24P.
Mi-24G (Hind-F) — Versión a pedido de un Mi-24P con un cañón automático montado a estribor.
Mi-24 TECh-24 "Taller de Reparaciones Móvil" — Versión experimental del Hind-F, para probar su capacidad de recuperar aviones derribados.
Mi-24RKhR (Hind-G1) — Modelo de reconocimiento de zonas contaminadas, diseñado para recolectar muestras radioactivas, biológicas y químicas. Visto por primera vez durante el accidente nuclear de Chernobil. También es conocido como Mi-24R, Mi-24RK y Mi-24RKh (Rch).
Mi-24RA (Hind-G1 Mod) — Nueva versión del Mi-24V.
Mi-24RR — Modelo de reconocimiento para zonas contaminadas con elementos radioactivos, derivado del Mi-24R.
Mi-24K (Hind-G2) — Helicóptero de reconocimiento y observación artillera del Ejército.
Mi-24 con Modificaciones de campo en Afganistán — El blindaje de la cabina de pasajeros y los silenciadores de los tubos de escape eran frecuentemente retirados. Debido a los disparos accidentales al cambiar de posición, el ametralladorista de la puerta tenía a su disposición una ametralladora a babor y otra a estribor. También se solía llevar a bordo armas pesadas para defensa personal y cohetes de repuesto para recargar los lanzadores en el campo de batalla.
Mi-24 HMOSP Tamam — Actualización israelí.
Mi-24M — Modelo actualizado del Mi-24.
Mi-24VM — Versión del Mi-24V con aviónica actualizada para mejorar operación nocturna, nuevo equipo de comunicaciones, alas más cortas y ligeras, y sistema de armas actualizado para los misiles Ataka, Shturm, Igla-V y un cañón automático calibre 23 mm. Además otros cambios internos para aumentar la vida útil del helicóptero y facilitar su mantenimiento. Se espera que el Mi-24VM sea empleado hasta el 2015.
Mi-24VN (Hind-E) — Versión de ataque nocturno basada en un Mi-24V en Etapa 1 de configuración Mi-24VM.
Mi-24PM — Versión actualizada del Mi-24P que emplea la misma tecnología del Mi-24VM.
Mi-24PN — Versión con cámara de televisión y cámara FLIR en un domo del morro, emplea alas y aspas de la hélice principal del Mi-28, así como trenes de aterrizaje fijos en lugar de retráctiles. Es el principal helicóptero de ataque ruso, planeando como estándar para su flota, recibiendo 14 Mi-24PN en el 2004.9
Mi-24PS — Versión para la Policía o las Fuerzas Especiales, equipada con una cámara FLIR, faro rastreador, sistema de altoparlantes PA y anclajes para cuerdas de descenso.
Mi-24E — Versión para investigaciones medioambientales, llamada también Mi-24 de Muestreo Ecológico.
Mi-25 — Versión para exportación del Mi-24D.
Mi-35 (Hind-F) — Versión para exportación del Mi-24V.

Mi-35U — Versión de entrenamiento sin armas del Mi-35.
Mi-35P — Versión de exportación del Mi-24P, con motores TV3-117M, velocidad máxima 330 Km/h, alcance aprox. 500 Km, techo de servicio 5.700 m. Su arma principal es un cañón bitubo GSH-30K de 30 mm. montado a la derecha del fuselaje con 750 proyectiles. Adicionalmente puede llevar pods de cañones UPK-23-250 de 23 mm., cohetes S-5 de 57 mm., S-8 de 80, S-13 de 122 y S-24B de 240 mm.



Mi-35M (Mi-35M1) — Versión de ataque nocturno para exportación, viene equipada con sensores y aviónica occidentales.
Mi-35M2 — Versión actualizada del Mi-35M.
Mi-35M3 — Versión del Mi-24VM para exportación.
Mi-24 SuperHind Mk.II — Versión con aviónica occidental actualizada, producida por la compañía sudafricana Advanced Technologies and Engineering (ATE).


Mi-24 SuperHind Mk.III/IV — Extensiva actualización operativa del Mi-24 original, que incluye armamento, aviónica y contra-medidas.


Mi-24 SuperHind Mk.V — La más reciente versión del "SuperHind", con el morro totalmente rediseñado y cabina de transporte abierta.

Primeros modelos del Mi-28 — Inicialmente, un Mi-24 de producción temprana (probablemente un Hind-A con las alas retiradas) fue equipado con un tubo para medir la velocidad del aire como una primera prueba para la tecnología del Mi-28. Más tarde, unos cuantos helicópteros Mi-24D fueron equipados con el radomo del Mi-28 para probar conjuntamene las capacidades de puntería, pilotaje y navegación, mientras que a los demás se les rediseñó el fuselaje para que se parezcan al futuro Mi-28 pero con cabinas redondeadas.


Mil Mi-17 Hip-F



Tipo Helicóptero de transporte  -
Helicóptero de transporte artillado-armado
Fabricante Mil
Estado En servicio
Usuarios
principales  Rusia
y más de 60 países
N.º construidos Cerca de 12.000





Especificaciones técnicas
Características generales

Tripulación: 4 (Piloto, copiloto, ingeniero de vuelo y técnico de abordo)
Capacidad: 32 pasajeros
Carga: 4 000 kg (8 816 lb)
Longitud: 18,4 m (60,4 ft)
Diámetro rotor principal: 21,4 m (70 ft)
Altura: 4,8 m (15,6 ft)
Área circular: 356 m2 (3 832,1 ft2)
Peso vacío: 7 100 kg (15 648,4 lb)
Peso cargado: 11 100 kg (24 464,4 lb)
Peso máximo al despegue: 13 000 kg (28 652 lb)
Planta motriz: 2× Turboeje Klimov TV3-117VM.
Potencia: 1 633 kW (2 251 HP; 2 221 CV) cada uno.
Consumo de combustibe = 600 kg/h
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 250 km/h (155 MPH; 135 kt)
Alcance: 950 km (513 nmi; 590 mi)
Techo de servicio: 6 000 m (19 685 ft)
Régimen de ascenso: 8 m/s (1 575 ft/min)
Armamento
Puntos de anclaje: 6 con una capacidad de 1500 kg, para cargar una combinación de:
Cohetes:
Cohetes de 57 mm
Misiles:
9M17 Phalanga
9K38 Igla

Variantes
Mi-17
Versión mejorada del Mi-8 aunque básica, propulsado por 2 motores turboeje Klimov TV3-117MT.
Mi-17-1B (designación OTAN Hip-F)
Versión artillada.
Mi-17-1M
Versión para operar a gran altitud, propulsado por 2 motores turboeje Klimov TV3-117VM.
Mi-17KF
Versión de exportación equipado con nueva aviónica.
Mi-17P
Versión de exportación para transporte de pasajeros.
Mi-17PG
Capacidad de interferencia electrónica, con sistema de interferencia en banda H/I.
Mi-17PI
Capacidad de interferencia electrónica, con sistema de interferencia en banda-D.
Mi-17PP (Mi-8MTPB)
Designación OTAN Hip-H EW. Versión con capacidad de interferencia electrónica.
Mi-17AE
Versión SAR y Medevac poco conocidas para Polonia.
Mi-17 LPZS
Versión especializada para SAR de Eslovaquia, 4 ordenadas.4
Mi-17 Z-2
Versión checa para guerra electrónica.
Mi-17-IVA
Versión hospital volante.
Mi-18
Designación original del Mil Mi-17.
Mi-19
Versión para comando de MBT's e infantería motorizada (basado en el fuselaje del Mi-8MT/Mi-17).
Mi-19R
Versión similar al Mi-19, pero para comando de artillería (basado en el fuselaje del Mi-8MT/Mi-17).
Mi-8AMT
Versión del Mi-17 Hip-H desarmada para transporte civil.
Mi-8MT
Versión actualizada del Mi-8T, propulsado por dos Klimov TV3-117MT turboeje de 3846 shp
Mi-8MTV
Versión Hot and High, equipado con cabina presurizada y 2 motores turboeje Klimov TV3-117VM.
Mi-8MTV-1 (Mi-17-IV)
Versión del Mi-8MTV de transporte militar, artillado y equipado con radar, para operaciones en altura.

Mi-8MTV-2
Versión militar del Mi-8MTV, equipado con radar, 6 pilones porta cohetes, misiles y otras armas.
Mi-8MTV-3
Versión militar del Mi-8MTV-2, equipado con 4 pilones de armas.
Mi-8MTV-5-Ga
Versión civil del Mi-8MTV-5.
Mi-8MTV-5 (Mi-17-V5)
Designación de exportación Mi-17MD o Mi-17-V5. Versión militar de transporte y utilitario. La diferencia con el Mi-17-1V está en la estructura del fuselaje, provisto de puerta derecha de entrada, puerta izquierda más ancha y rampa abatible trasera accionada hidraulicamente que reemplazan a las compuertas de la escotilla trasera de carga.
Además, la puerta izquierda ensanchada permite utilizar equipo de salvamento con capacidad de carga de 300 kg (hasta tres personas a la vez). Una gran escotilla en el piso da acceso a la carga externa de 4,5 toneladas de capacidad de carga. La nariz del aparato tiene el carenado íntegro levadizo, debajo del cual se puede instalar el radar metereológico y nuevo equipo de radio. Lleva control de vuelo y navegación modernizado, con capacidad de uso de gafas para observación nocturna.
Mi-8MTV-6 (Mi-17-V6)
Versión de transición entre el Mi-17-V5 y el Mi-17-V7. Fue presentado por Kazan Helicopters en la Ferie Aeroespacial Internacional MAKS-2001. Aviónica a base de pantallas multifuncionales, grupo propulsor totalmente modernizado con los motores VK-2500 (limitación de hasta 2050 HP) diseñados por la Planta Klimov y del APU "Safir-5K/G" fabricado en la República Checa.
En el curso de las pruebas en alta montaña (en Tibet) el MН-17-V6 alcanzó el techo dinámico de 7.950 metros, despegó y aterrizó a 5.500 metros de altitud. El arranque de los motores se efectuó a 6.000 metros.
Mi-8MTV-7 (Mi-17-V7)
Fuselaje del MН-17-V5, pero provista con motores VK-2500 con potencia máxima de despegue de 2400 HP, rotor sustentador de mayor rendimiento y palas fabricadas en materiales compuestos; el rotor de cola es en X, el reductor principal y la transmisión permiten tomar toda la potencia máxima de despegue de nuevos motores, además con nuevos sistemas hidraúlico y de combustible. Posee "cabina de cristal" (glass cockpit) asegurando el control automático del helicóptero. Prestaciones mejoradas y ampliación de capacidades operacionales. Por ejemplo, se propone aumentar en 500 kg la carga útil, en 25 y 15-20 km/h respectivamente, la velocidad máxima y la de crucero, así como incrementar el techo estático y el dinámico.


Mi-8MTO
Versión de ataque nocturno derivado del Mi-8MT y Mi-MTV.


Mi-8AMTSh
Variante del Mi-8AMT construido en Ulan-Ude, con puerta larga en el lado derecho, placas de kevlar en toda el área de la cabina y los motores. Algunos tienen rampa de carga en lugar de las puertas usuales, y permiten cargar hasta un vehículo del tamaño de un SUV.
República Checa y Croacia ordenaron este tipo en 2005 y 2007. Bangladesh también opera Mi-17SH.5


Mi-17MD
Versión de exportación del Mi-8MTV-5, propulsado por 2 motores turboeje Klimov TV3-117VM.
Mi-171
Equipada con motores turboeje más potentes.
Mi-171C
Variante del Mi-171 construida en China por Sichuan Lantian Helicopter Company Limited.


Mi-171E
Transporte multipropósito, es el más moderno producido especializado para operaciones de búsqueda y rescate (SAR) con un cable de rescate, lucha contra incendios, patrullaje terrestre y marítimo; posee flotadores externos junto a los tanques de combustible para amerizaje en emergencia, puede inflar los flotadores para mantenerse flotando, grúa de carga bajo el fuselaje central para el izado o descarga en cubierta de embarcaciones y tanques suplementarios de combustible para operaciones de largo alcance, su principal característica es la capacidad operativa aumentada con los tanques de combustible externos de gran tamaño. Transporta hasta 5 toneladas en carga externa o hasta 37 soldados con equipamiento de combate completo o hasta 12 heridos en camillas incluyendo personal de atención médica de emergencia.




Mi-171 Sh
Variante de exportación del Mi-8AMTSh, con aviónica de última generación, propulsado por 2 motores Isotov TV3-117M de 2.200 CV, velocidad de crucero de 215 km/h., alcance de 580 Km. y techo de servicio de 4.800 m. a plena carga, pudiendo transportar 22 efectivos o 4.000 kg. de carga.



Mi-172
Versión civil fabricada en la planta de Kazan, para transporte de pasajeros.


Mi-171A2
Modernización profunda del Mi-171A1. Es el helicóptero-base para las futuras versiones del nuevo HIP