miércoles, 24 de febrero de 2016

Aérospatiale SA 341 Gazelle


Tipo Helicóptero utilitario / de ataque
Fabricantes  Francia Aérospatiale
Reino Unido Westland Aircraft
bajo licencia por:
 Serbia SOKO
Egipto ABHC
Primer vuelo 7 de abril de 1967
Introducido 1973
Estado En servicio
Usuarios
principales  Ejército de Tierra Francés
 Ejército Británico
Fuerza Aérea Serbia
 Fuerza Aérea Libanesa

Especificaciones (SA 341)

AEROSPATIALE, WESTLAND GAZELLE.

Características generales
Tripulación: 2
Capacidad: 3 pasajeros
Longitud: 11,97 m
Diámetro rotor principal: 10,5 m
Altura: 3,15 m
Área circular: 86,5 m²
Peso vacío: 908 kg
Peso cargado: 1.800 kg
Planta motriz: 1× turboeje Turbomeca Astazou IIIA.
Potencia: 440 kW (607 HP; 598 CV)
Hélices: Rotor principal de tres palas y rotor de cola tipo Fenestron
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 310 km/h (193 MPH; 167 kt)
Velocidad crucero (Vc): 264 km/h (164 MPH; 143 kt)
Alcance: 670 km (362 nmi; 416 mi)
Techo de vuelo: 5 000 m (16 404 ft)
Régimen de ascenso: 9 m/s (1 772 ft/min
Armamento
Usualmente 
cuatro misiles contracarro AT-3 "Sagger" 
 dos misiles antihelicopteros SA-7 "Grail"
remolque gacelas misiles cabina


Variantes 



SA 340

Primer prototipo, primero voló el 7 de abril 1967 con un Alouette rotor de cola de tipo convencional.

SA 341
Cuatro máquinas de pre-producción. Primero volado el 2 de agosto de 1968. El tercero estaba equipado para la British Army requisitos y montado en Francia como el prototipo Gazelle AH.1. Este fue volado por primera vez el 28 de abril 1970.

SA 341.1001
Primera máquina de producción francesa. Vuelo de prueba inicial de 6 de agosto de 1971. Presentando una cabina más larga, una unidad de cola ampliada y una uprated Turbomeca Astazou motor IIIA.

SA 341B (Westland Gazelle AH.1)
Versión construido para el ejército británico; Representado el motor Astazou IIIN2, capaz de operar un reflector Nightsun, más tarde equipado con la ubicación de radio a través de ARC 340 radio y modificada para disparar cohetes SNEB 68mm. Primera versión ensamblada-Westland volado el 31 de enero de 1972, esta variante entró en servicio el 6 de julio de 1974. Se produjeron un total de 158. Un pequeño número también fueron operados por el Fleet Air Arm en apoyo de los Royal Marines.


SA 341C (Westland Gazelle HT.2)
El entrenamiento de la versión helicóptero construido para British Fleet Air Arm; Características incluyen el motor Astazou IIIN2, un sistema de aumento de estabilidad y un montacargas. Primero volado el 6 de julio de 1972, esta variante entró en servicio operacional el 10 de diciembre de 1974. Se produjeron un total de 30.

SA 341D (Westland Gazelle HT.3)
El entrenamiento de la versión helicóptero construido para British Royal Air Force; Con el mismo motor y sistema de estabilidad como el 341C, esta versión fue entregada primero el 16 de julio de 1973. Se produjeron un total de 14.

SA 341E (Westland Gazelle HCC.4)
Versión Comunicaciones helicóptero construido para Royal British Fuerza Aérea; Sólo se produjo un ejemplo de esta variante.

SA 341F
Versión construido para el ejército francés; Con el motor Astazou IIIC, 166 de ellos fueron producidos. Algunos de ellos fueron equipados con un M621 de 20 mm de cañón.


SA 341G
Variante civil, impulsado por un motor Astazou IIIA. Oficialmente certificado el 7 de junio de 1972; Posteriormente, se convirtió en primer helicóptero para obtener un solo piloto IFR Gato 1 de aprobación en los EE.UU.. También se convirtió en "Gazelle estirada" con la cabina modificado para permitir que un 8 pulgadas (20 cm) para las piernas adicional para los pasajeros traseros.

SA 341H
Variante de exportación militar, impulsado por un motor Astazou IIIB. Construido bajo acuerdo de licencia firmado el 1 de octubre de 1971 por SOKO en Yugoslavia.

SOKO HO-42
Versión de SA 341H Yugoslava-construido.

SOKO HI-42 Hera
Versión del explorador construido Yugoslava de SA 341H.

SOKO HN-42M Gama
Versión ataque construido Yugoslava de SA 341H.

SOKO HN-45M Gama 2
Yugoslava construido versión de ataque del SA 342L.
SOKO HS-42
Yugoslava de Piedra versión médico de SA 341H.
SA 342J
Versión Civil de SA 342L. Este fue equipado con la más potente de 649 kW (870 shp) motor Astazou XIV y un mejorado Fenestron rotor de cola. Con un aumento del peso de despegue, esta variante fue aprobado el 24 de abril de 1976, y entró en servicio en 1977.
SA 342K
Versión de exportación militar de "áreas calientes y secas". Equipado con la más potente de 649 kW (870-env) del motor Astazou XIV y sudarios sobre las tomas de aire. Primero volado el 11 de mayo de 1973; inicialmente vendido a Kuwait.
SA 342L

Compañero militar de las SA 342J. equipado con el motor Astazou XIV. Adaptable para muchos armamentos y equipos, entre ellos seis Euromissile CALIENTES misiles antitanque.



SA 342m
Francés versión antitanque ejército equipado con el motor Astazou XIV. Armado con cuatro Euromissile misiles HOT y SFIM APX M397 estabilizado vista.




SA 342M1
SA 342m reequipado con tres Ecureuil , cuchillas principales para mejorar el rendimiento.
SA 349
Aviones experimentales, equipado con alas del trozo. 

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